¡Llegó una certificada!

Guillermo Cabrini, de Arias, en el sudeste de Córdoba, es el primer productor que tiene su Agricultura Certificada.

15deMayode2010a las09:14

El hecho de pertenecer a Aapresid desde los primeros tiempos habla de alguien interesado por las innovaciones tecnológicas. Por eso no llama la atención que Guillermo Cabrini, sea el primer productor de la Argentina en obtener el "diploma" de Agricultura Certificada (AC). Se lo dieron el pasado 7 de mayo por sus 200 hectáreas -que comparte con sus dos hermanos- del Establecimiento "La Madrugada", en Arias, en el sudeste de la provincia de Córdoba.

Por estar cerca de los pioneros y creer en los cambios de paradigmas, Cabrini llegó a fines de 2009 a la Agricultura Certificada, un sistema de gestión de calidad (SGC) de los procesos productivos que impulsa Aapresid. Ese SGC pretende capturar el valor diferencial de la siembra directa, buscar mayor eficiencia en el uso de los recursos y mejorar la gestión de la empresa, entre otros objetivos.

El argumento que convenció a Guillermo y a su hijo, ambos agrónomos, de entrar en la AC, fue mejorar la gestión empresarial y agronómica mediante un registro ordenado de la información, atendiendo a indicadores sociales y ambientales, y apuntando a superar las auditorías externas. "No basta con declamar que obtenemos altas producciones de manera sustentable; tenemos que demostrarlo", dice Cabrini. Y certificar el proceso productivo es el modo que eligió para hacerlo.