Retenciones: la soja le dejará al Estado U$S 6.300 millones
La cadena de valor de los granos argentinos exportará en 2010 por valor de 24.500 millones de dólares, con una participación de la soja y sus derivados del 80 por ciento que darán al Gobierno 6.300 millones de dólares en retenciones sojeras.
El economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, confirmó a Noticias Argentinas las previsiones de que se contabilizarán 19.250 millones de dólares en exportaciones de soja, casi el 80 por ciento del total del comercio exterior granario que alcanzaría los 24.500 millones de dólares.
De acuerdo con las estimaciones que surgen de restar a la producción el consumo interno y colocarle al saldo exportable un precio promedio, el total de retenciones que obtendrá el Gobierno de granos y derivados será de 7.400 millones de dólares y 6.300 millones del complejo sojero (grano, harina, aceite, pellets).
Esta última cifra implica unos 23.500 millones de pesos. La participación de ese grupo granario es de casi el 80 por ciento y a pesar de que están frenadas las exportaciones de aceite a China, el economista incluyó esta valuación en los cálculos.
“Finalmente encontrarán mercados sustitutos” donde colocar ese aceite del que Argentina es el principal exportador del mundo, dijo.