La crisis europea cierra la ventana financiera y puede complicar la caja K

El canje y la trunca colocación del nuevo bono son los factores inmediatos de contagio. Las devaluaciones del euro y el real mellan competitividad y precio de las exportaciones

21deMayode2010a las07:35

La incertidumbre que envuelve al euro y obstaculizó el primer tramo del canje de deuda en default también puede poner en aprietos las cuentas del Gobierno, sobre todo si la tormenta financiera avanza sobre el precio de la soja y la fortaleza del dólar respecto de la moneda europea y el real continúa, lo que deprime la competitividad del peso.

 

El primer tramo del canje de deuda arrojó un resultado menor al esperado. Los u$s 8.500 millones que ingresaron hasta el viernes, o el 45% del total, no satisficieron ni al mercado ni a las autoridades, que aguardaban una aceptación de u$s 10.000 millones. El ministro de Economía, Amado Boudou, se mostró conforme con la cifra que ingresó a la operación, pero admitió que “este es un momento de alta volatilidad” que complica este tipo de acciones.

 

Este escenario también impidió al Gobierno emitir el bono por dinero fresco. Ayer, el riesgo país trepó a su máximo en ocho meses, hasta los 850 puntos y la tasa de retorno del Boden 15, bono de referencia para saber qué interés le exigirían los inversores a Argentina para prestarle dinero, subió hasta 15,3%.