Más Kirchner y menos mercado: BCRA y ANSeS suplantan canje sin fondos frescos

La volatilidad de los mercados y la presión de los fondos buitres complicarán conseguir fondos. El Gobierno puede utilizar a los organismos estatales para lograr fondearse

24deJuniode2010a las07:24

Llegó a su fin una de las operaciones más promocionadas en el último tiempo. El canje de deuda cerró mejor de lo que había empezado y el resultado (66% de adhesión) suena a un empate. Podrá Amado Boudou mostrar que se superó el nivel que Economía se había autoimpuesto para considerar exitosa la transacción, pero en el mercado claramente se esperaba más. No en vano quedarán u$s 6.000 millones dando vueltas en el mundo aún en default con ánimos de embargar activos argentinos.

 

De todas formas, la película, deja otro saldo: de la agenda de ruta en términos financieros para la Argentina, solo se cumplió con el canje (y ahí nomás). La negociación con el Fondo Monetario, el Club de París, e incluso volver a los mercados de capitales con la emisión de un bono por u$s 1.000 millones, quedaron en el camino. Boudou dirá, con acierto, que el país fue víctima de la crisis financiera global. Pero no dejará de ser curioso el karma de este funcionario que desde la ANSeS sepultó al mercado local luego de estatizar las AFJPs. De victimario a víctima del mercado.

 

Sea como fuere, lo cierto es que en el mundo financiero se preguntan cómo sigue la película post canje. ¿Habrá más Kirchner y menos mercado? Por lo pronto, el Global 2017 rinde 12% en la plaza, aún lejos del dígito. Los especialistas dicen que la volatilidad de los mercados vino para quedarse. “Los bonos argentinos van a seguir la suerte del Dow Jones”, dice –tajante– un avezado operador.