La leche llegó a su techo de precios

Los industriales afirman que alcanzó un valor máximo y que, en consecuencia, no se prevén más aumentos.

30deJuniode2010a las07:24

Después de registrar un aumento de más del 60% desde agosto, el precio de la leche que cobran los tamberos parece haber alcanzado un techo, según advierten representantes de la industria láctea, e incluso se especula que podría sufrir una baja. Hoy, sin embargo, los tamberos reciben valores que no vieron nunca antes.

 

En agosto de 2009, los tamberos cobraban un promedio de 80 centavos el litro. En mayo pasado, según el Ministerio de Agricultura, ese valor subió a 1,41 pesos el litro. Ahora, de acuerdo con empresarios del sector lácteo consultados, no es posible esperar nuevas subas para la materia prima y, en consecuencia, se verían limitados los aumentos al consumidor.

 

"Yo creo que mayo ha sido un mes techo para la materia prima; se llegó a precios máximos inesperados", comentó a LA NACION Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). Según Paulón, el pico alcanzado por la leche fue consecuencia, entre otros factores, de la menor producción que hubo en la primera parte de 2010.