De mayor a menor, Wall Street cortó la racha bajista aunque persisten las dudas en los inversores
A pesar que la actividad en el sector de servicios en EE.UU. avanzó en junio a un ritmo menor a lo esperado, las bolsas del mundo lograron cerrar en alza. Sigue el temor.
Tras siete ruedas seguidas de fuertes bajas, Wall Street recuperó ayer el optimismo y contagió al resto de los mercados del mundo. A pesar de que se conocieron datos poco alentadores de la economía estadounidense, el Dow Jones logró cerrar con una suba de 0,59%. Por su parte, la bolsa local también se acopló al buen ánimo: aunque con volumen reducido, el Merval subió ayer 0,26% y los bonos ganaron hasta 2,5%. Los mercados europeos, en tanto, acumularon ganancias importantes, de hasta 3,6%.
No hubo ningún motivo puntual que empujara el alza de las acciones. Simplemente, compras de oportunidad y, en el caso de Estados Unidos, el hecho de que fuera un martes post feriado”, indicó un operador extranjero.
El dato excluyente del día de ayer fue el reporte de los Estados Unidos sobre actividad no manufacturera, luego de una semana nefasta en datos sobre la recuperación de la principal economía del mundo. La actividad del sector servicios –no manufacturera– se ubicó en 53,8 el mes pasado, contra una lectura de 55,4 en mayo. De todos modos, el dato se ubicó por encima del tope de 50, que separa al crecimiento de la contracción, por lo cual el resultado, si bien no es el esperado por los analistas (habían pronosticado el 55,0) demuestra que el crecimiento no se ha detenido.
