No acuerda la oposición cómo bajar las retenciones

El socialismo no quiere eliminarlas y pide esquemas diferenciados.

08deJuliode2010a las07:12

Las retenciones agropecuarias abren fisuras en el frente opositor en el Congreso. Los jefes de los principales bloques acordaron ayer avanzar en la eliminación de las retenciones a determinados productos agropecuarios -trigo, maíz, girasol y productos de la economía regional-, pero no lograron sumar al socialismo, como tampoco acordaron qué gravamen debería aplicarse a la soja.

 

La discusión sobre las retenciones al agro promete ser ardua, no sólo porque el oficialismo se opone a modificar los aranceles, sino también por las distintas miradas que hay en la oposición sobre cómo encarar el nuevo esquema. En un momento, la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica) se retiró visiblemente disgustada por la falta de coincidencias con sus pares del socialismo.

 

El Partido Socialista, en la voz de su jefa de bloque, Mónica Fein, y el diputado Lisandro Viale, insistió en un esquema segmentado de retenciones para los productos agropecuarios, de acuerdo con la cantidad de toneladas producidas, con mayores beneficios para los pequeños y medianos productores. En cambio, la UCR, el PJ Federal, la CC, Pro y Gen proponen eliminar la aplicación de este gravamen en trigo, maíz, girasol y productos de la economía regional para todo tipo de productores.