China admite "problemas" comerciales

El vocero de la cancillería oriental pidió encontrar "sin falta" algún método para resolver las diferencias en el intercambio bilateral.

15deJuliode2010a las07:12

Ella se fue de esta ciudad. Pero las diferencias persisten. A pesar de que la delegación oficial intentó minimizarlo para no opacar la visita presidencial, para China los problemas comerciales en la relación bilateral existen.

Ayer, momentos antes de que la presidenta Cristina Kirchner dejara esta ciudad para partir a Shanghai, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, reconoció que se necesita "sin falta alguna un método para solucionar los problemas" y pidió recurrir "a la consulta amistosa".

Esta última frase revela el interés chino en que se conforme la comisión que quedó establecida después de la reunión de la Presidenta con su par Hu Jintao ante la falta de avances de ambos presidentes en resolver el malestar por las trabas comerciales.

China bloqueó el ingreso de aceite de soja desde la Argentina con la excusa de que contenía una cantidad de residuos de solvente no permitida. Pero en la trastienda de la negociación planteó como exigencia para levantar ese veto que el gobierno argentino permita la entrada de productos manufacturados, como calzado y textiles, a los que la administración kirchnerista aplica barreras arancelarias.