Tamberos y ganaderos festejan los precios y los agricultores se concentran en la soja

A dos años del voto no positivo contra las retenciones móviles, el mercado acomodó al alza el precio interno de la carne y la leche y, en proporción, creció la siembra de soja.

22deJuliode2010a las07:38

Un claroscuro de realidades diversas sigue tiñendo a un sector agropecuario que hoy, como siempre, muestra más de un rostro.

Simplificando, puede decirse que los precios son buenos pero las caras son largas y, en el medio, atraviesa el balance la “cosa política” que desde 2008 con más fuerza, mete la cola en cada opinión, en cada cifra.

En lo que respecta a la actividad láctea “sin dudas, la situación del tambero es mucho mejor que en 2008”, indica el consultor privado José Quintana. Hace dos años, el productor tambero cobraba menos de 90 centavos por litro, precio que está muy por debajo del actual, de $ 1,40.

Este aumento no tiene un único motivo sino que se suma el recorte de la producción que se verificó durante los primeros, meses de 2010 y un aumento de los precios en góndola de los productos lácteos. Pero hay también otro factor clave y es que, a fines de 2008, el Gobierno eliminó el precio de corte que pesaba sobre las exportaciones, de leche en polvo, por el cual se quedaba con el excedente del valor a partir de los u$s 2.270 la tonelada.