Temen que la discusión por retenciones congele el comercio de cereales

“Si bajan las retenciones al maíz, el precio de los granos subirá. El efecto es directo“, dijo ayer el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui.

28deJuliode2010a las07:42

Y el impacto que pueda tener la suba del precio del maíz en el negocio avícola y porcino, dos sectores agroindustriales demandantes intensivos del cereal para el alimento animal, es otro de los puntos que el campo no pudo resolver para unificar un proyecto de rebaja de retenciones para llevar al Congreso.

“En algún momento se tienen que sincerar los precios para los compradores”, agregó Amuchástegui, quien estimó que “como se trata de un grano caro de cultivar, la rebaja de retenciones generará un aumento en la siembra, que es algo que el productor está necesitando porque necesita hacer rotaciones para no dañar su suelo”

Mientras Amuchástegui hacia esas declaraciones en el stand de la Bolsa en la Expo Rural de Palermo, a pocos metros legisladores nacionales se juntaron con ruralistas para intentar unificar posiciones de cara al debate por las retenciones que se abre en el Congreso con la inminente caída de las facultades delegadas al gobierno para fijar alícuotas, en un encuentro en el que se destaparon internas de todo tipo.
Del lado ruralista, no concurrió Eduardo Buzzi por temor a un escrache de los “autoconvocados” (con supuesto guiño de los anfitriones de la Rural) que se quejan de que la Federación Agraria no quiere bajar a cero todas las retenciones, como sí lo exige el ala más dura del campo. Además de no saber qué hacer con el maíz, los chacareros siguen sin poder dar precisiones de cómo sería el mecanismo para segmentar las retenciones y los plazos para el descenso gradual en la soja.

Precisamente, Elisa Carrió volvió a la carga con su proyecto de bajar a cero todas las retenciones, mientras que Felipe Solá pidió la segmentación. “¿Vos te vas a hacer responsable de cuándo no se pueda cumplir, como pasó antes con las devoluciones de retención anunciadas?”, le disparó Lilita haciéndose fuerte en el talón de Aquiles de la propuesta de segmentación (cómo hacerla y cómo cumplirla).