Ganaderos esperan que los toros dupliquen sus precios este año

El aumento del precio de la hacienda que va para faena y la demanda para recomponer rodeos, tras la crisis, impulsan los valores a niveles impensados hace un año.

29deJuliode2010a las07:32

Las cabañas de criadores de las principales razas bovinas del país están de parabienes. Es que, con el aumento del precio del kilo de carne que va al matadero para llegar después al consumidor, mejora su negocio. Cuando empiezan ya los primeros remates en La Rural, estiman que los valores se alzarán entre 50% y 100% respecto del año pasado.

El negocio de las cabañas es el de cruzar animales de la raza y mejorar la genética. Su mercancía son los ejemplares que logran conseguir para comercializarlos después como reproductores a otros que quieren mejorar su propio rodeo o a centros de genética que comercializan el semen de los animales, e inclusive, lo exportan.

El año pasado, al ritmo de la baja del precio de la hacienda, los ejemplares con buena genética se vendieron a precios históricamente bajos. Pero la historia cambió. Con un novillo que pasó de costar $ 3,50 por kilo a alcanzar los $ 7, es decir que duplicó su valor, los cabañeros esperan una excelente performance en los remates de La Rural, replicando lo que viene pasando en los primeros remates a nivel nacional.