La nafta aumentó hasta 30% en el año

La categoría premium fue la que más subió, también para el gasoil; en el mismo período, la inflación oficial fue de 6% y la real, del 13%

05deAgostode2010a las08:04

Son apenas unos centavos cada vez. Una semana es una petrolera y a la semana siguiente, otra. Los precios nunca son números redondos y las subas no afectan a todos los productos por igual. Pero debajo de esos movimientos hay una realidad contundente: los combustibles registraron en lo que va del año aumentos de entre el 20 y el 30 por ciento, muy por encima de la inflación.

El último empujón lo dio la petrolera Shell, que el fin de semana aplicó aumentos de entre 1 y 4 centavos a todos sus combustibles, un movimiento similar al que días antes había aplicado Esso.

En la Capital Federal, la nafta súper ya quedó a un paso de romper la barrera de los 4 pesos: a un precio de $ 3,939 por litro, en los surtidores de Shell acumula un incremento de 21,2% en los siete meses de 2010. En general, las súper de las cuatro grandes petroleras cuestan hoy entre 20 y 22% más que lo que costaban a comienzos de año.

Para el caso de la nafta premium, Shell llevó el valor del litro a $ 4,659 en la Capital (en el interior ya roza los 5 pesos), con lo que acumula un aumento de 29,5% en el año. Las otras petroleras también aplicaron sus mayores subas (entre 28 y 29%) al combustible de octanaje más alto.