Fijaron suba de 22% en el salario mínimo y Cristina pidió no trasladarlo a precios
Empresarios y gremios lograron un acuerdo en el Consejo del Salario. La suba escalonada beneficia al personal fuera de convenio, a trabajadores rurales y los no registrados.
El salario mínimo que cobran unos 300.000 trabajadores fuera de convenio y que funciona como referencia para los sueldos del sector rural y del personal no registrado se elevará en agosto a $ 1.740 y llegará a $ 1.840 desde enero próximo, lo que implica un incremento escalonado del 22,6%, según estableció el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno, organizaciones empresarias y entidades sindicales en el marco del Consejo del Salario.
El nuevo piso salarial fue oficializado por la presidenta Cristina Fernández, quien festejó el aumento como un gesto de “responsabilidad” de parte de empresarios y gremios, pero en un mensaje directo a las empresas advirtió que la suba no podrá trasladarse a los precios. “Estos trabajadores (que cobran el sueldo mínimo) no forman parte de los grandes grupos formadores de precios”, indicó Cristina al anunciar la suba del piso salarial durante un acto realizado en el Ministerio de Trabajo luego del entendimiento alcanzado entre los representantes de las cámaras empresarias y la CGT de Hugo Moyano, y que fue rechazado por la CTA.
