Botnia: Argentina y Uruguay ya dan por terminado el conflicto
Así se lo dijeron a Clarín Timerman y fuentes de la cancillería uruguaya.
Las cancillerías de Argentina y Uruguay concluyeron ayer que el acuerdo para un monitoreo conjunto del Río Uruguay firmado a fines de julio por Cristina Kirchner y José Mujica dio por cerrado el conflicto pastero originado cinco años atrás . Así lo afirmaron ayer a Clarín, el ministro argentino, Héctor Timerman, y una alta fuente del gobierno de Mujica, que se encontraba con el presidente oriental en Colombia.
“Cuando dos presidentes se ponen de acuerdo en la forma en que se va a monitorear el medio ambiente en la frontera se puede acordar y dar por finalizado el asunto”, dijo Timerman ayer a este diario antes de embarcarse rumbo a Bogotá, adonde acompañaba al matrimonio Kirchner para la asunción de Juan Manuel Santos. Horas antes señalaba al canal 7, del Estado, que “no hay más conflicto” con los vecinos, y que “será la ciencia” la “jueza” de lo que ocurra de ahora en más.
Se refería al comité de dos científicos argentinos y dos uruguayos que según el acuerdo rubricado el 28 de julio por Cristina y Mujica en Olivos podrá entrar a todos los establecimientos industriales y campos —incluyendo los argentinos— que den al río Uruguay, empezando por UPM (ex Botnia) “Para la cancillería uruguaya el conflicto está finalizado a partir del acuerdo”, dijo por su parte la fuente oriental consultada en Bogotá, que tampoco consideró cualquier interferencia de los asambleístas entrerrianos en dicha decisión.
