La soja continúa dando pelea- Por Flavia Rossi (*)
La Niña sigue vigente en Sudamérica, y China continúa activa con su demanda. Las ventas semanales de Estados Unidos volvieron a sorprender inclusive a los más optimistas.
Durante los últimos días, el mercado de granos operó flojo, corrigiendo las ganancias que acumulaba en septiembre. El principal argumento fue el avance de las tareas de cosecha en Estados Unidos. El clima allí fue bueno y los rendimientos de la soja permiten pensar que los volúmenes serán récord.
El maíz, aunque los resultados siguen lejos de los esperados antes, fue presionado por el ingreso temprano de la mercadería en el circuito. Este dato tuvo especial importancia en la semana porque se conocería el conteo de stocks trimestrales, usado como referencia para ajustar el nivel de inventarios de arranque de la nueva campaña de esos productos.
Aunque algunos consideraban que el dato de maíz podría estar sobredimensionado por la mercadería nueva que fue almacenada durante agosto, nadie había pensado en toparse con ocho millones de toneladas más que las previstas. El mercado teme que esa diferencia también encubra un consumo forrajero más bajo que el anticipado.