El debate de los derechos de exportación: los tres aprendizajes que dejó

No hubo grieta a la hora de defender la producción; cómo sigue la discusión de fondo

El debate de los derechos de exportación: los tres aprendizajes que dejó
21deFebrerode2024a las07:00

No aumentar la presión impositiva sobre los sectores productivos fue el argumento que atravesó a casi todos los bloques. El diálogo del agro con la política, la búsqueda de consensos y medir el impacto fueron las claves para evitar una nueva suba de derechos de exportación. Sin embargo, el debate sigue abierto: ¿Habrá llegado la hora de discutir en serio su total eliminación?

Acá parece que no hubo grieta: peronismo, kirchnerismo, radicalismo, federales, provinciales, todos coincidieron que los derechos de exportación eran un mal impuesto y que, al contrario de las proyecciones del gobierno, iban a terminar por dinamitar al interior productivo.

Y parece que el mensaje llegó y la oposición, por sí misma y potenciada con sus gobernadores, logró frenar una nueva suba de derechos de exportación. Pero alcanzar el resultado fue un trabajo del agro que dejó varias enseñanzas. 

Medir impactos

Con el federalismo como principal bandera, gremiales, cámaras, exportadores, fundaciones vimos la necesidad y urgencia de visibilizar el daño que generan los derechos de exportación y el riesgo que podía significar para la economía del interior productivo.