CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

      4 envíos / 0 nuevo
      Último envío
      pichardorodrigo

      Arrendamiento Campo con Animales

      Buen dia,

      Soy nuevo en el foro y me gustaria hacer una consulta.

      Tengo un cliente que por cuestiones de edad tiene que arrendar el campo. El mismo tiene 1000 has y cuenta con un plantel de 700 vacas. 

      La consulta tiene que ver con la posibilidad de adecuar a la figura de algún contrato o un mixto de lo que tenemos en la legislación actual.

      Existe posibilidad de arrendar el campo con los animales adentro? Por lo animales se puede hacer un contrato de capitalización o se puede poner todo dentro del mismo contrato de arrendamiento? Se le ocurre alguna alternativa a esto? Aclaro que el dueño quiere obtener una renta fija (arrendarlo al campo).

      Desde ya agradezco los comentarios.

      Saludos cordiales.

      Rodrigo Pichardo

       

      rmarrodan

      Arrendamiento Campo con Animales

      Hola Rodrigo, buenas tardes.

      En materia contractual todo es viable, de acuerdo a la voluntad de las partes.

      En el caso que vos mencionás, yo consideraría un arrendamiento (monto fijo x ha) o aparcería rural (consiste en "repartir" un % de la producción para cada parte de acuerdo a sus responsabilidades y riesgo asumido), combinado con una capitalización de cría.

      De acuerdo a la figura contractual que escoja por la tierra, variará también la presión impositiva sobre el contribuyente que da en alquiler o aporta el campo.

      Es una cuestión para considerarla de acuerdo a las variables que puedan surgir en el negocio.

      Soy abogado hace 22 años y administro una empresa agropecuaria hace 18 años.

      legales@quilalafquen.com

       

      Saludos cordiales,

       Rodrigo M.

      pichardorodrigo

      Arrendamiento Campo con Animales

      Buenas tardes Rodrigo,

      Como le decía el cliente está interesado en arrendar el campo para obtener una renta fija y de ahí no se mueve, por lo que entiendo tendría que hacer un contrato de arrendamiento.

      Por otra parte están los animales. El arrendador tiene intención de no renovar los vientres secos y muertes, por lo que ese gasto lo asumiría el arrendatario/capitalizador a los efectos de que luego del ciclo de vida de los animales originales quepa solo un contrato de arrendamiento puro.

      Sabiendo que la firma que les arrienda asume un costo fijo por arrendar y que con esta misma compartiría gastos en la capitalización, mi gran duda o problema es acercarme a porcentajes de capitalización (de cría e invernada) que le sean equitativos en función de los riegos y costos a asumir y por su puesto rentable para las partes. 

      Según las estructuras de costos que estuve analizando para la cría un porcentaje equitativo y redituable seria 70/65% capitalizador y 30/35% capitalista y para invernada 65/60% capitalizador y 35/40% capitalista.

      Apelo a la experiencia en estas cuestiones y desde ya muchas gracias por cualquier observación. 

      Saludos cordiales.

      Rodrigo Pichardo

      sarmientito

      Arrendamiento Campo con Animales

      si no quiere renovar vientres a futuro,y quiere dinero $$$, porqué no le vende las vacas al arrendatario directamente ? Aunque estan las otras alternativas validas que se hablan mas arriba, parece ser la intencion del propietario,alejarse desentenderse del manejo y explotacion. Con aparceria o capitalizacion siempre va a estar enganchado

      Añadir nuevo comentario