¿Combo alcista? Hay buques esperando, no son pocos los productores que esperan una devaluación del peso para vender y las lluvias frenan la cosecha

La devaluación del peso continúa al 2% mensual mientras que la inflación corre por encima del 10%

¿Combo alcista? Hay buques esperando, no son pocos los productores que esperan una devaluación del peso para vender y las lluvias frenan la cosecha
22deAbrilde2024a las12:58

Nueva semana de lluvias y chicharrita que traen dolores de cabeza. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, pone el foco en las preocupaciones de los productores y del gobierno nacional, especialmente en soja y maíz: la lluvia impide avanzar a buen ritmo con la trilla de ambos cultivos, los buques están a la espera y las fábricas, que necesitan mercadería, llevan a precios más altos.

En soja, la cosecha avanzó sólo 2 puntos en la semana cerrada el 16 de abril, retrasada por las lluvias. “Estamos 22 puntos retrasados respecto de lo normal. Recién sobre el final de la semana pasada volvió el clima seco, y a juzgar por el pico de más de 2.600 camiones de soja a la descarga el viernes, se priorizó la cosecha de la oleaginosa”, detalla Romano. 

Para esta semana continúan las lluvias, lo que podría traducirse en nuevas demoras. “El temor de los productores es que los reiterados cortes por lluvias, con exceso de humedad y calor, generen daños por brotado y apertura de vainas que reduzcan los rendimientos”, considera el especialista.

Y las demoras en la trilla se traducen también en menores ventas. Los datos oficiales llegan al día 10 de abril, cuando las lluvias recién aparecían. “Si bien en las semanas secas la venta es similar a otros años, el inicio con pocas ventas más los parajes mencionados hacen que sólo tengamos 6% a precio contra 15% histórico”, puntualiza Romano y agrega: “Está situación genera precios débiles en el mercado externo, pero mejores primas de exportación por la reticencia de ventas del productor, y encima precios mayores a los que los industriales estarían dispuestos a pagar ante las lluvias que dejan sin mercadería a la molienda”.

Por otro lado, el spiroplasma, transmitido por la chicharrita, parece estar ya descontada en precios. En Argentina, la cosecha de maíz llegó al 17%, lo que genera un atraso de 5 puntos respecto al promedio histórico.