Producen papas para las Lay's y no dejan de innovar para ser más sustentables y eficientes: los secretos de la familia que arrancó con unas pocas hectáreas y ya produce más de 50 mil kilos al año

"En cada item o parte de la producción nos enfocamos en ser más eficientes, tratando de utilizar menos recursos naturales para producir más, sin bajar rendimientos", destaca Walter Hernández, titular de El Parque Papas

Producen papas para las Lay's y no dejan de innovar para ser más sustentables y eficientes: los secretos de la familia que arrancó con unas pocas hectáreas y ya produce más de 50 mil kilos al año
30deAbrilde2024a las14:03

El Parque Papas es un establecimiento familiar especializado en la producción y almacenamiento de papa, ya sea para industria, consumo y semilla. Se transformó en pionero por el uso de fertilizantes de muy baja huella de carbono, pero detrás tiene una larga historia y apuesta fuerte a la sustentabilidad.

La historia de El Parque Papas

En diálogo con Agrofy News, Walter Hernández (58) contó los detalles de la empresa que se volvió líder en la producción de papa, llegando a ser el principal proveedor de una empresa global como Pepsico, que usa las papas de El Parque Papas para las famosas Lay's. Pero no solo son líderes en cosecha de papa, con más de 50 mil kilos al año, sino que son pioneros en técnicas sustentables con la premisa de producir más con menos insumos y recursos.

"Veíamos que hay una tendencia para adaptarse a todo lo que es el cambio climático, y también para producir con menores costos. Arrancamos utilizando gasoil de mejor calidad, bajamos la cantidad de agua en las pulverizaciones y la cantidad de agua por kilo de papa que producimos. Y vimos una oportunidad en el desarrollo de fertilizantes de baja huella de carbono", repasa. "No dudamos ni un minuto en entrar al proyecto", destaca haciendo referencia al acuerdo que alcanzaron con Yara.

"En cada item o parte de la producción nos enfocamos en ser más eficientes, tratando de utilizar menos recursos naturales para producir más, sin bajar rendimientos", resalta.

De igual manera, aclara que la premisa de bajar huella de carbono y consumo de recursos en la producción de papa "es un proyecto a largo plazo". "El diferencial lo vamos a ver en tres o cuatro años más., o hasta cinco. Vamos a estar todos bajo esa forma de cultivar, y lo vamos a ver reflejado en la demanda. La población va a poder elegir consumir un producto con menor huella de carbono", añade.

Es el único establecimiento de Argentina y la región que recibió fertilizantes de baja huella de carbono, que se producen con energía renovable y tienen hasta un 90% menos de emisiones que un insumo tradicional.

El principal cliente de El Parque Papas es Pepsico, pero también venden papa lavada al mercado fresco y papa alargada a otra empresa líder como Lamb Weston. Además, producen papa para semilla que se siembra a nivel nacional y en la región.