CBOT - Continua

U$S 140,55 U$S -0,59 | -0,42 %

MATBA - Abr 17

U$S 148,50 U$S -0,30 | -0,20 %

FAS dispo

$ 2.264,00 $ -16,00 | -0,70 %
Actualizado: 30-03-17 | 10:38
Actualizado: 30-03-17 | 10:38
Actualizado: 30-03-17

En la actualidad la formación de los precios del maíz se encuentra aislada de las cotizaciones de los mercados mundiales como consecuencia de las restricciones a las exportaciones. Hoy en día los precios dependen de la solicitud de ROEs y de la demanda para el consumo interno. Además, al igual que el trigo, la presión impositiva que recibe el forrajero es muy grande considerando los precios deprimidos. El derecho de exportación es del 20%, los productores reclaman una revisión de las retenciones debido a que, de no existir las restricciones, sus precios se podrían acercar más a los valores internacionales y podrían acceder así a un margen positivo.

Otra consecuencia de la intervención en el mercado es que se dejaron de conocer los precios pizarra, solo se publican eventualmente y por este motivo los valores estimativos son ahora la cotización de referencia.

En lo que respecta a los valores FOB se venía observando un aumento de los mismos campaña tras campaña en términos netos, pero en julio del año pasado se produjo un pronunciado descenso por el impacto de la caída del mercado externo como consecuencia del informe del USDA que revelaba los amplios inventarios a nivel mundial. A nivel local de la campaña 2014/15 se preveían, según el Ministerio de Agricultora, 18,5 millones de toneladas para exportación.

En el presente gráfico se puede observar la evolución de los precios futuros de la posición a cosecha de las últimas cuatro campañas. Durante el ciclo 12/13 los valores locales mostraron firmeza como consecuencia de la caída de la superficie destinada a la siembra de este cultivo y de una menor cosecha de la esperada con malas condiciones de calidad. En el caso de la campaña 13/14 los precios mostraron un comportamiento similar aunque más volátil a pesar del leve incremento en la oferta del cereal. Para la campaña 14/15 las cotizaciones fueron estables en la primera parte del año, y luego presentaron una tendencia decreciente por el arrastre que produjeron las caídas externas en el mercado local. 

La posición Matba 2016 se encuentra por encima de la posición más cercana (julio 2015) debido a que en la actualidad existe la presión de la cosecha.

Los precios del mercado disponible del cereal se encuentran deprimidos y esto se lo puede observar a través de los precios pizarra. Si se considera la pizarra en dólares (al tipo de cambio del día), se observa que la presión existente en la cosecha esta campaña es muy elevada y es por ello que se están tocando mínimos en los últimos cinco años de la pizarra en dólares. Si se compara con el año 2013, en donde los precios en pesos eran menores, se divisa que al existir un tipo de cambio menor en ese entonces los valores en dólares eran mayores.

Este año las cotizaciones oscilaron entre los $850 y los $1100.

El precio FOB, que negocian los exportadores e importadores, es la referencia en el mercado mundial. En el caso del maíz, este valor se constituye a partir de las cotizaciones de Chicago y las partes negocian sobre las primas que se diferencian según el origen y la situación de cada oferta.

El conocimiento del comportamiento de los precios FOB es una variable importante de seguimiento para saber cual es el valor que los exportadores pueden llegar a pagar el cereal en el mercado interno para abastecer los negocios externos. Además en nuestro país el precio fob oficial representa el valor sobre el cual se calculan las retenciones y es por ello que cobra un interés particular calcular el comportamiento que toman las basis de maíz.

Visitá en Agrofy: Tractores | Cosechadoras | Sembradoras | Pulverizadoras | Desmalezadoras | Acoplados y Semirremolques | Tolvas | Casillas Rurales | Acoplados Tanque