La lechería, en un nuevo brete

Con mayores costos y sin financiamiento, los tambos tienen menos liquidez y frenan sus inversiones. La industria también sufre la suba de los insumos.

La lechería, en un nuevo brete
22deFebrerode2014a las07:15

La película que mostraba a una lechería nacional sin mayores sobresaltos durante 2014 se ha interrumpido. La devaluación del peso ocurrida el 24 de enero ha generado más dudas que certezas en el sector, agravado por una fuerte caída estacional en la producción como consecuencia de las altas temperaturas de diciembre y enero, y las últimas lluvias.

En los tambos, la foto no es la mejor. Si bien en los últimos meses se produjo una mejora en el precio de la leche, que buscó acompañar a la inflación, la caída en la producción en enero respecto de igual mes del año pasado y la suba de los costos, generada por la actualización cambiaria, redujo la facturación y la liquidez.

Se achicó el crédito

En este escenario, las inversiones están paralizadas. Mientras se aproxima la fecha de implantación de los verdeos de invierno y de decidir el destino del maíz (picado para silo o venta comercial), aún no hay certezas sobre qué pasará con las reservas para el invierno.

Muchos productores que a comienzos de año tenían previsto renovar sus pasturas han diferido para la próxima campaña esta labor, debido al aumento en los costos de los insumos. El glifosato, por ejemplo, utilizado en esta época para limpiar los lotes que van a recibir a los nuevos cultivos de alfalfa, ha disparado su cotización según admiten los productores. Una formulación premium del herbicida tiene un valor de contado de 6,80 dólares por litro. Si la compra se financia a dos meses, el valor sube a 8,40 dólares por litro.

Los plazos comerciales con proveedores, que antes se extendían hasta 120 días, se han reducido a 30, en el mejor de los casos. “Las devaluaciones le pegan muy fuerte a la producción de leche, debido a que es una actividad con la mayoría de sus costos dolarizados y la particularidad de que se cobra el valor de la materia prima diferido en el tiempo, lo que agrava sus efectos”, afirma Jesús Vanzetti, productor lechero y coordinador de la Mesa de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Recomposición

Con un valor promedio fijado para la liquidación de enero de entre 2,45 y 2,55 pesos por litro entregado, las proyecciones indican que el precio de la materia prima seguirá subiendo. Por la entrega de febrero, algunas industrias han informado a sus productores valores que rondarán los 2,80 pesos por litro. A partir de ese envión, la expectativa de los productores es llegar a marzo a los tres pesos.

El clima tampoco logra despejar todas las dudas, que comenzaron a gestarse en diciembre, cuando las altas temperaturas y la falta de agua impactaron en la producción. Ahora, el exceso hídrico que muestran algunas cuencas ha provocado estrés en los rodeos y limitado su productividad.