Lejos de terminar, peligra la cosecha gruesa
En el sudeste de Córdoba, las lluvias todavía siguen dando que hablar. Con napas muy cerca de la superficie, precipitaciones que no cesan y pronósticos de nuevos registros de agua, la cosecha gruesa no sólo no lograr llegar a su fin, sino que peligra su continuidad.
“Como es de público conocimiento, hoy por hoy en el sudeste de Córdoba, las napas están muy altas, es muy grave la situación”, comenzó diciendo el Ing. Agr. Pablo Belluccini, técnico especialista en malezas de INTA Marcos Juárez en entrevista exclusiva, y agregó: “Es un panorama muy complicado porque no solamente peligra la siembra de trigo sino también, la cosecha gruesa”.
De acuerdo a los dichos del especialista, aún pueden observarse una gran cantidad de lotes con mucha agua, de hecho, Belluccini afirmó que más de la mitad de las hectáreas que posee la cooperadora de INTA en la región, se encuentran bajo el agua. “Va a tener que pasar mucho tiempo sin llover para que esos lotes se puedan ‘barbechear’ y volver a sembrar”, afirmó.
A pesar de que el especialista recordó escenarios similares a éste, también admitió que datan de la década del 70/80, cuando las napas tenían otra profundidad, claramente más pronunciada.