Los costos "ocultos" detrás del paro de camioneros
Desde Catac destacaron que la medida de fuerza "permanecerá por tiempo indefinido hasta tanto se obtengan respuestas a los reclamos expuestos oportunamente".
Exportaciones por u$s 55 millones se encuentran en riesgo.
Los empresarios de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) continúan con el paro por tiempo indeterminado, que iniciaron el lunes, para reclamar a las entidades del agro un aumento de la tarifa nacional para los fletes de granos.
El presidente de la Catac, Ramón Jatip, detalló que la medida interrumpía la actividad de "8000 camiones" y dejaba "15.000 toneladas de soja y similar cantidad de maíz sin ingreso diario en distintos puertos del país". De hecho, en la jornada de hoy al Gran Rosario ingresaron apenas 438 camiones, lo que "no llega al 10% del ingreso del año anterior", comentaron desde Agroentregas.
Los camiones de maíz transportan en promedio 29 toneladas, lo que sumaría 96.164 toneladas, que a valor FOB oficial de ayer significan u$s 17.309.520. En el caso de la soja, representa 87.058 toneladas por u$s 37.434940 Y los de trigo son 4727 toneladas, por u$s 34.230. En total, si el conflicto sigue sin solución, en sólo dos días quedarán paralizados envíos por poco menos de u$s 55 millones, consignaron desde el Cronista.