La soja local vale u$s 1200 millones menos

La oleaginosa perdió en lo que va de julio casi tanto como en ese mes de 2008, en el arranque de la crisis financiera. Ola vendedora por buen clima en EE.UU., dólar fuerte y petróleo débil.

Soja local vale u$s 1200 millones menos que a principios de mes.

Soja local vale u$s 1200 millones menos que a principios de mes.

25deJuliode2016a las08:49

Julio suele ser un mes de extrema volatilidad para las materias primas agrícolas. Y este séptimo mes de 2016 se perfila como el peor para la soja en los últimos 8 años. Cuando faltan cinco ruedas para culminar el mes, el contrato noviembre ‘16 en el mercado de Chicago perdió 14%, o u$s 60,5 por tonelada en el principal mercado global de materias primas, y arranca la semana en u$s 363,1 la tonelada, en mínimos para los últimos 3 meses de operación.

El bajón de precios internacional tuvo su correlato en Argentina, aunque más moderado. Entre el 1 de julio y el viernes último, el FOB oficial (que publica el Ministerio de Agroindustria y desde el cual se calculan los derechos de exportación que tributa el complejo oleaginoso), retrocedió u$s 42 por tonelada. Así, la soja local que todavía no ingresó al circuito comercial perdió u$s 1200 millones en lo que va del mes. Este cálculo parte de descontarle a la última estimación oficial de la campaña sojera (58,8 millones de toneladas), las compras declaradas por la industria y exportación, que de acuerdo con los últimos datos disponibles sumaban 30,2 millones de toneladas. Así, en teoría, aún hay en poder de los productores y acopios argentinos unas 28,6 millones de toneladas, que al FOB oficial actual implican algo más de u$s 11.780 millones.