Soja: un problema que se sospechaba iba a surgir

En el centro norte de Santa Fe se puso de manifiesto un problema que se sospechaba iba a surgir. Así es que alertan a los productores sobre una dificultad a afrontar.

Complicado poder germinativo de la soja.

Complicado poder germinativo de la soja.

24deAgostode2016a las11:33

En el centro norte de Santa Fe, las características ambientales de la última semana permitieron mantener los porcentajes de humedad de grano en el maíz de segunda entre 16 y 18 % junto con el avance de cosecha. Por otro lado, los cultivares de trigo continuaron su desarrollo sin problemas, al igual que el proceso de siembra de girasol, aprovechando la buena disponibilidad de la humedad en la cama de siembra.

En los lotes para futuras siembra de soja se han ejecutado los barbechos y en un alto porcentaje controlado las malezas. A su vez se han realizado análisis de semillas de soja para las próximas siembras y los resultados obtenidos en vigor y poder germinativo fueron de bajos a muy bajos, por lo cual se pone de manifiesto un problema que se sospechaba iba a surgir, que es la disponibilidad de semillas de calidad para afrontar la campaña, alertando a los productores en una dificultad a afrontar.

La Bolsa de Comercio de Rosario también advirtió sobre esta situación al afirmar que "los principales parámetros de la capacidad germinativa están indicando problemas serios de calidad". En la zona núcleo lo recolectado antes de las precipitaciones se presenta muy bien, el resto tiene problemas y ya se espera un año problemático. La disponibilidad de semilla tampoco es segura en cantidad.

Bajo este escenario los técnicos plantean ser muy inteligentes y cuidadosos a la hora de sembrar, para sacar el mayor provecho y evitar problemas 

Cultivos en el centro norte de Santa Fe

Trigo

El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelente, en un 80% en pleno desarrollo y sin problemas. Hay buena disponibilidad de agua útil, óptima sanidad y uniformidad en los lotes.