Santa Fe: inquietud en los productores ante la falta de lluvias
Sobre la región centro norte de Santa Fe se atenúan las expectativas y aumenta la impaciencia de los productores frente a la falta de lluvias para avanzar con la siembra.
Productores comenzaron a dudar de las planificaciones realizadas oportunamente.
En el centro norte de Santa Fe, las características climáticas de la última semana favorecieron a los cultivares de trigo y girasol sembrados al comienzo de la campaña, permitiendo un normal y óptimo crecimiento. Diferente fue la situación para los cultivos de girasol y maíz de primera recientemente implantados que han presentado algunos inconvenientes en la germinación y el crecimiento.
Las temperaturas del ambiente y del suelo se mantuvieron algo bajas, así mismo, disminuyó la humedad de los primeros centímetros (00-08 cm) del suelo dada la estabilidad climática. Los días fueron transcurriendo sin precipitaciones y sin probabilidad de ellas en toda el área de estudio, generando inquietud en las expectativas de los productores, que comenzaron a dudar de las planificaciones realizadas oportunamente.
Así es que desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe comentaron que el proceso de siembra, para ambos casos (girasol – maíz de primera), se rantelizó y su ritmo cambiaría ante las posibilidades de precipitaciones que modifiquen la humedad de la cama de siembra, situación que por el momento no se vislumbra y/o pronostica.
Cultivos en el centro norte de Santa Fe
Trigo
En su totalidad, los cultivares han desarrollado sus sistemas radiculares permitiendo un crecimiento normal de ellos. Con un 80% en estado general de "bueno a muy bueno, con lotes puntuales excelentes" y el 20% restante en estado "bueno", con algunos lotes puntuales en estado regular.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"59408","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"200","title":"","width":"313"}}]]