Los números del cierre de tambos

Dialogamos en exclusiva con Daniel Oggero, dirigente de APLA, y abordamos el cierre de tambos por ser una de las principales preocupaciones del sector. A continuación un análisis numérico de este crítico escenario.

Oggero: "El productor siempre es el último orejón del tarro".

Oggero: "El productor siempre es el último orejón del tarro".

26deSeptiembrede2016a las14:35

1000

Es el número de tambos por año que se han ido perdiendo en las últimas dos décadas, según un informe de FADA y Daniel Oggero, dirigente de APLA, estuvo de acuerdo con este guarismo: “Es lamentable lo que está pasando”, comenzó diciendo el dirigente en exclusiva con Carlos Misuraca de Agrofy News, y agregó: “En los 90 éramos alrededor de 26 mil tamberos. Este informe de FADA no hace más que confirmar la crítica situación que estamos viviendo”.

No obstante esta situación, la producción de leche no ha registrado una merma y, de acuerdo a los dichos de Oggero, esto se debe a la gran concentración que se registra en el sector lechero. “Queremos campos repoblados, que los tambos vuelvan a funcionar, que la gente vuelva a tener trabajo y arraigo”, aseguró.

2

Es el número mínimo de familias directas que trabaja en un tambo y, por ende, el mínimo de personas que han quedado en la calle con el impresionante cierre de unidades. En palabras de Oggero: “Con este escenario, han quedado en el camino como  mínimo dos familias directas por tambo”, y fue por más: “Pero alrededor de él también trabajan veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos, vendedores de insumos y/o alimento balanceado y hasta empresas lácteas”.

En pocas palabras, la mano de obra y el arraigo que genera el tambo es mucho más que dos familias.

10

Es la cantidad de tambos que podría haber en una extensión de 1000 hectáreas, tal como lo afirmó el dirigente de APLA, y añadió: “10 tambos implican 20 o 25 familias directas; imagínate 25 familias cobrando un sueldo y derramándolo en un pueblo del interior”.