CBOT: datos que pueden cambiar el panorama

La oleaginosa logró una muy buena performance durante la última semana gracias a las buenas señales de la demanda. Las nuevas estimaciones pueden cambiar el panorama.

|
La demanda sigue empujando en Estados Unidos.

La demanda sigue empujando en Estados Unidos.

10deOctubrede2016a las10:51

Las exportaciones semanales de maíz y soja fueron impresionantes en la última semana en el mercado de Chicago. Superaron los 2 millones de toneladas, algo que realmente es poco común. Ya una cifra de 1 millón de toneladas habría sonado importante. Esto pone de manifiesto que si bien la entrada de cosecha en EE.UU. está poniendo mucha oferta sobre la mesa, estos precios despiertan a los compradores. 

La soja logró gracias a esto una muy buena performance, lo que es llamativo dado que los analistas que están barajando estimaciones para el reporte del USDA y ante rindes muy buenos que se vienen encontrando, creen que los mismos deberían subir 0,6 qq/ha, resultando en una producción 2,3 millones por toneladas mayor, de la cual 1,3 millón de toneladas se filtrarían a las existencias mundiales. 

Adicionalmente también el aceite estuvo picante, ante la mejora del petróleo, que apuntala el negocio de los biocombustibles

En lo que hace al maíz se habla de un recorte de rindes que haría perder 0,8 millón de toneladas de maíz y 0,6 millón de toneladas de stocks. Pero estas variaciones son menores y no tendrían incidencia en las cotizaciones.