Las lluvias frenan a la soja

En los últimos quince días hubo zonas con hasta 200 milímetros y se frenó la campaña; en General Villegas habría 200.000 hectáreas con algún grado de afectación.

|
En la zona de 30 de Agosto, en el noroeste bonaerense, hay cientos de hectáreas bajo agua. Foto: Gentileza G. Villagra

En la zona de 30 de Agosto, en el noroeste bonaerense, hay cientos de hectáreas bajo agua. Foto: Gentileza G. Villagra

20deOctubrede2016a las08:08

La incipiente siembra de soja quedará frenada "por varios días" en amplias zonas de la pampa húmeda, la principal región productora. Las útimas lluvias y los registros acumulados en lo que va de octubre son los factores responsables de un atraso en la siembra que dan por hecho productores, técnicos y especialistas. Es que sobre el centro y el oeste bonaerense y parte de Córdoba se acumularon precipitaciones por encima de los 100 milímetros, con casos que llegan a 200 milímetros.

Se agrega otro factor de incertidumbre: para los próximos días aparecen en el horizonte pronósticos con nuevas precipitaciones, que agregarían más complicaciones para la siembra en campos que han quedado anegados o literalmente bajo el agua.

Para esta campaña, en medio de un crecimiento del área sembrada con maíz y girasol, la Bolsa de Comercio de Rosario calculó una caída de 600.000 hectáreas en la siembra de soja, con lo cual el área cubierta por el cultivo quedaría en 19,6 millones de hectáreas.

Entre las regiones más afectadas se encuentran partidos del noroeste bonaerense, La Pampa y el extremo sur de Córdoba.