De nuevo las lluvias como protagonistas

En el centro norte de Santa Fe, la falta de piso para llevar a cabo las actividades específicas enciende la preocupación de los productores.

Situación en el departamento San Justo, Santa Fe.

Situación en el departamento San Justo, Santa Fe.

26deOctubrede2016a las11:19

La inestabilidad climática con ocurrencia de precipitaciones se concretó en todo el centro norte de Santa Fe durante la última semana, con montos pluviométricos que superaron los 135 milímetros, siendo los departamentos más afectados Nueve de Julio (137 mm), Vera (190 mm) y General Obligado (256 mm).

Así fue que se generaron condiciones de encharcamiento y anegamiento muy desfavorables para los cultivares de trigo (en etapa de espigazón y comienzo de llenado de grano), girasol y maíz temprano implantados, en posiciones más bajas del paisaje topográfico.

En tanto, según informaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso de siembra de soja de primera se demoró en su inicio, con un retraso de 5 % contra el año pasado.

Ver también: Las lluvias frenan a la soja

Las preocupaciones de los productores se establecieron en la falta de piso para llevar a cabo las actividades específicas, como las tareas de aplicaciones y control de malezas por un lado y las sembradoras no pudieron comenzar con la implantación y están a la espera de condición más favorable.