¿La soja paraguaya, en fuga hacia Argentina?

Ni bien juró como presidente, Macri habilitó la admisión temporaria para importar soja libre de impuestos, inyectarla a las grandes industrias del sector y reexportar sus productos.

¿La soja paraguaya, en fuga hacia Argentina?

¿La soja paraguaya, en fuga hacia Argentina?

27deOctubrede2016a las07:40

Las grandes industrias de transformación que integran el complejo de soja en Paraguay emitieron una alarma a comienzos del año respecto a una decisión de Argentina de allanar el camino a la compra de soja en grano en el exterior. Ni bien juró como presidente, Macri habilitó la admisión temporaria para importar soja libre de impuestos, inyectarla a las grandes industrias del sector y reexportar sus productos. Se trata de un decreto que parece apuntar en una sola dirección, Paraguay.

Bolivia, que produce tres millones de toneladas anuales, industrializa el total de esa soja y una eventual exportación del grano en estado natural necesita complicados protocolos ‘ad hoc‘. Brasil tiene enormes saldos exportables pero, por cuestiones logísticas, el denominado ‘custo Brasil’ no estimula la compra por parte de Argentina. En cambio, la soja paraguaya tiene varias ventajas: su transporte directo en barcazas a puertos argentinos con costos más amigables y, sobre todo, el alto rendimiento industrial en proteína del poroto paraguayo de hasta un 10% por encima del argentino.