CBOT: la soja cerró en mínimos de 8 meses

El mercado local de la oleaginosa logró separarse de las bajas externas, avanzando frente al cierre del viernes pasado.

La soja sigue sin remontar.

La soja sigue sin remontar.

03deAbrilde2017a las17:07

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja profundizan su caída en el día de hoy. Los contratos mayo registraron bajas de 2,4 dólares, producto de ventas técnicas y sumándose la presión que genera en el mercado la estimación del USDA de un incremento de área a sembrar con soja en EE.UU. para la próxima campaña comercial.

A su vez, las exportaciones récord que se producen desde Brasil y la demanda interna no ayudan a ponerle límite a la caída de estos últimos días. Un menor ritmo esperado para el procesamiento de soja en territorio estadounidense, ayuda a que el sentimiento bajista domine al mercado de la oleaginosa en la jornada de hoy.

Con respecto a la cosecha de Brasil, que ya alcanza a la fecha el 74% de área sembrada estimada, las exportaciones de soja brasileña totalizaron 9,7 millones de toneladas en marzo, una cifra récord para este mes, según la Asociación de Exportación de Cereales Anec, ya que la cosecha registró un año de productividad récord. Anec informó que espera que 60 millones de toneladas de soja sean exportadas en 2017 por Brasil.

Maíz

Los futuros de maíz finalizaron la rueda en alza, tocando un máximo de tres semanas luego de la disminución en las intenciones de siembra, por parte del USDA, para la próxima campaña en territorio estadounidense.

En detalle, el maíz tuvo el mayor movimiento en términos porcentuales de los tres commodities, apoyado por la proyección del USDA de que los agricultores estadounidenses plantarían 36,4 millones hectáreas con maíz. La cifra se ubicó un 4% por debajo de lo sembrado en 16/17.