Falta de infraestructura atenta contra el potencial agroindustrial

"La infraestructura es una de nuestras debilidades más fuertes", destacó Patricia Bergero, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Una clara limitante para explotar el potencial agroindustrial.

Una clara limitante para explotar el potencial agroindustrial.

17deAbrilde2017a las10:07

Limitante del potencial agroindustrial

La Bolsa de Comercio de Rosario participó en la última edición del Outlook Forum del USDA, donde Patricia Bergero realizó una presentación sobre el gran potencial de nuestro país para aumentar la producción y exportación de productos agrícolas, pero también en el hecho de que ciertas debilidades siguen siendo una limitante para continuar por la senda del crecimiento.

"La infraestructura es una de nuestras debilidades más fuertes", comentó Bergero al tiempo que destacó la "buena iniciativa de la nueva administración para darle una solución a esta situación, más allá de lo que fue la quita de retenciones y la remoción de las trabas comerciales".

Ver también: Plan de Transporte: sólo en Santa Fe invertirán 61.600 millones de pesos

La infraestructura es fundamental ya que incluye el traslado de la mercadería desde el campo hasta el puerto. Así es que este año desde la Bolsa de Rosario estiman que en el año 2017 ingresarían al Área Metropolitana de Rosario unos 2.000.000 de camiones transportando granos, alrededor de 170.000 vagones ferroviarios y 4.000 barcazas.

Estimaciones de la Funación INAI

La especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario basó sus proyecciones en el Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino (ERAMA) presentado por la Funación INAI en noviembre del año pasado. De dicho informe se desprende que, si bien el crecimiento del comercio internacional de productos agroindustriales se encuentra en desaceleración, el mundo continuará adquiriendo mayores cantidades de alimentos, lo que representa una oportunidad a aprovechar por nuestro país.

Las cifras del ERAMA sostienen que la producción total de granos en el año 2025/26 alcanzaría un volumen mayor a los 140 millones de toneladas, representando un incremento del 29% en 10 años. Esto traería aparejado un incremento en las exportaciones de granos de 16 millones de toneladas, llegando a un volumen de 59 millones.