Rebota la soja ante compras técnicas y repunte del real

Los futuros de soja de Chicago avanzaron cerca de 1 por ciento en la rueda de hoy ante compras técnicas, luego de las fuertes ventas de ayer.

Las lluvias esperadas para la próxima semana en Argentina podrían retrasar la cosecha de soja en algunas áreas.

Las lluvias esperadas para la próxima semana en Argentina podrían retrasar la cosecha de soja en algunas áreas.

19deMayode2017a las17:44

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja de Chicago ajustaron en terreno positivo por una apreciación del real brasileño en el día de hoy, generando un ligero rebote desde la caída de más de 11 US$ del contrato de julio en el día de ayer.

El real se había depreciado hasta un 8%, marcando la mayor caída porcentual desde que se devaluó la moneda en 1999. Esta depreciación del real arrastró el precio de la oleaginosa y de los cereales en general, ya que el mejor precio en moneda local hizo que los agricultores brasileños se apresuraran a vender soja que se encontraba almacenada.

Con respecto al impacto de esta venta en el mercado hay que tener en cuenta que el país acaba de completar la mayor cosecha de soja en toda su historia. Tomando diversas fuentes se cita que se comercializaron varios millones de toneladas de soja y maíz en un solo día.

Maíz

Los futuros de maíz de Estados Unidos finalizaron la jornada con subas, aumentando 2,5 US$ el contrato julio, registrando un máximo de una semana y recuperando las pérdidas del día de ayer. La depreciación del dólar añadió soporte a la cotización del maíz.

Las preocupaciones por temperaturas más bajas y lluvias excesivas para el Medio Oeste provocaron que los operadores cubrieran posiciones cortas antes del fin de semana. Con respecto al clima y al estado del cultivo, el maíz en porciones del Medio Oeste necesitará ser resembrado debido a las inundaciones y al mal estado de muchos lotes achicando la ventana óptima de siembra en donde los agricultores se estarían quedando sin tiempo. Dado que el maíz plantado después de mediados de mayo comienza a perder potencial de rendimiento induciendo expectativas alcistas en los precios del cereal.