China y el clima húmedo en Estados Unidos golpean fuerte a la soja

La devaluación del real también generó ventas más agresivas por parte de los productores brasileños. En tanto, en el ámbito local, la baja en los precios internacionales no se sintió con tanta fuerza.

|
En Chicago, el mercado climático comenzó a operar antes de lo previsto debido a los excesos de precipitaciones.

En Chicago, el mercado climático comenzó a operar antes de lo previsto debido a los excesos de precipitaciones.

29deMayode2017a las08:48

La soja tuvo una mala semana en el mercado internacional. Sus precios bajaron fuertemente en los últimos días, cuando se difundieron noticias negativas del lado de la demanda china y mientras los pronósticos climáticos siguen adelantando excesos de lluvia, que podrían generar un paso de área mayor de maíz a soja.

En lo que hace a China, si bien hasta el momento sus compras han sido récord mes a mes, el margen de la molienda volvió a deteriorarse por la debilidad de la harina en ese mercado. Aparentemente el consumo forrajero viene más lento y esto debilita los valores de esta materia prima. Como el precio del aceite ya venía alicaído por importaciones y liberación de stocks del Gobierno, esto terminó deteriorando el margen de molienda.

Sin embargo debemos señalar que no sería la primera vez que estos comentarios de sobre stocks terminan quedando en la nada. De todas formas hay un elemento a tener presente. La devaluación del real en Brasil generó que las ventas de soja desde ese país se volvieron más agresivas. La disponibilidad de un oferente sudamericano muy agresivo, podría llevar a que se anulen negocios sobre EEUU para pasarlos a Brasil. Esto sí ha ocurrido en otros momentos y le ha generado al mercado bajas fuertes, pero estacionales. Cuando Brasil termine de liquidar su stock, veremos quién toma su papel como vendedor de soja.