Ley de Semillas, seguros y lechería, los temas en la agenda de Buryaile

El ministro de Agroindustria realizó un recorrido por los principales temas de la agenda de agro durante su participación en Argentina Visión 2020.

Buryaile en Argentina Visión 2020.

Buryaile en Argentina Visión 2020.

23deJuniode2017a las13:10

"Estamos transitando un camino de normalización de lo que es y debiera ser la economía y en particular del sector agropecuario", así declaró Ricardo Buryaile al inicio de su charla del tercer panel que compartió junto a Alfonso Prat Gay en Argentina Visión 2020, en el cual planteó una mirada hacia el futuro a partir de un análisis de la coyuntura actual.  

“Hay que pensar cómo va a ser la estrategia de Argentina de cara al mundo”, sostuvo el ministro y agregó: “Es difícil anticipar qué nivel de producción vamos a tener pero sí qué vamos a proyectar hacia el 2040. Tenemos que ser un país confiable, predecible y consecuente”.

Ley de Semillas

Uno de los puntos fuertes de su charla fue la mención a la modificación de la Ley de Semillas: “Necesitamos trabajar en una Ley de Semillas. Nosotros respetamos el derecho de la propiedad intelectual y al uso de la tecnología, por eso llamamos y concertamos mesas de discusión para avanzar en un punto que durante mucho tiempo estuvo estancado”.  

"Estamos buscando un consenso pero hasta ahora ningún proyecto tiene el consenso suficiente, por eso estamos trabajando para lograrlo, de nada sirve forzarlo", agregó.

Seguros con cobertura índice

El ministro detalló que actualmente hay 18 provincias con emergencia agropecuaria y que las soluciones no pasarán por el incremento del Fondo de Emergencia Agropecuaria sino que están trabajando en el lanzamiento de un seguro con cobertura índice para la próxima campaña, que no será obligatorio. 

“Lo estamos lanzando como prueba piloto en los próximos meses para el maíz, luego continuaremos con soja y por último con las pasturas”, detalló el ministro y contó que algunas provincias como Mendoza y Río Negro ya lo están aplicando.

Combatir la informalidad

Otro punto que destacó Buyaile es la importancia de trabajar en la transparencia de la cadena: "Hay una enorme informalidad en toda la cadena de la producción y el sector agropecuario no es ajeno a ello”.