Maquinaria agrícola: principales desafíos de un sector en pleno crecimiento

En 2016 hubo un gran aumento de rentabilidad del sector agropecuario que reactivó el mercado interno y la industria nacional de máquinas agrícolas.

Maquinaria agrícola: un sector inteligente con futuro preciso.

Maquinaria agrícola: un sector inteligente con futuro preciso.

20deJuliode2017a las10:16

Precisas, robotizadas y automatizadas. Amigables con los operarios y el ambiente. Con inteligencia precargada y registros de datos. Así serán las maquinarias hacia 2025, un sector en auge que demanda conocimiento y mayor sustentabilidad. Los especialistas del INTA brindarán el panorama de oportunidades y desafíos para el mundo mecanizado en el marco de La Rural, la feria que se realiza hasta el 30 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con Mario Bragachini –especialista en agroindustria y agregado de valor del INTA–, “las máquinas del futuro estarán robotizadas en un 70 %”, además de ser precisas e inteligentes, con automatismo programable y sensorizada con infrarrojos o visión artificial. Además, podrán realizar diagnósticos para la toma de decisiones mediante modelos de simulación Big Data.

“Las máquinas serán más producten 2016 hubo un gran aumento de rentabilidad del sector agropecuario que reactivó el mercado interno y la industria nacional de máquinas agrícolas”.ivas, con menos consumo de energía y emisiones, más amigables con el suelo, el ambiente y el operario”, explicó Bragachini quien, además, agregó: “No sólo serán inteligentes para producir granos y forrajes sino cultivos regionales e industriales y producciones pecuarias, todos con procesos y productos trazados y certificados”.

En este contexto, será clave “adaptarlas y guiarlas respetando la variabilidad de suelo, cultivo, del clima y las variables que se puedan detectar y manejar cada metro cuadrado de la unidad productiva.

En cuanto a las energías renovables, el técnico consideró que “tendrán mucho protagonismo en el sistema agroalimentario argentino”, así como las impresoras 3D, los satelitales y nanosatélites, redes de radares y el sensoramiento remoto portable sobre satélites, aviones, drones, para optimizar el manejo de insumos y cultivos variables.

A su vez, las máquinas estarán hechas con nuevos materiales más biodegradables, aceros de alta resistencia y materiales aleados de bajo peso, muchos biomateriales.