Ni Niño ni Niña, ¿qué significa que sea un año Neutro?

Las tendencias actuales indican una alta probabilidad de condiciones Neutras para la primavera. Los pronósticos de precipitaciones no son alentadores para las zonas afectadas por excesos.

Probabilidad de ocurrencia de precipitación.

Probabilidad de ocurrencia de precipitación.

13deSeptiembrede2017a las08:53

En el marco de la Jornada de Riesgo Agropecuario que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, dialogamos con la Lic. Adriana Basualdo, especialista de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), sobre el panorama hídrico general y las perspectivas climáticas para la campaña 2017/18.

"El productor esta cada vez más expuesto a situaciones casi catastróficas", destacó Basualdo y agregó que "los capitales están cada vez mas expuestos a esta variabilidad, lo que se traduce en un riesgo mayor o que las consecuencias sean mayores".

Un ejemplo de ello son las inundaciones en la provincia de Buenos Aires: "Allí no hay una buena perspectiva, al menos en el plazo cercano", alertó la especialista de ORA.

Ver también: Pronósticos poco alentadores para el este de Buenos Aires

Tendencia para los próximos meses

Respecto a lo que viene para los próximos meses, Basualdo explicó que lo que se puede seguir son modelos que indican probabilidad de lluvias normales y por encima y por debajo de lo normal.