La papa resistente al "Potato Virus Y", lista para salir al mercado

El evento transgénico, desarrollado por investigadores del CONICET y la empresa Tecnoplant, ya obtuvo todos permisos necesarios para su comercialización en Argentina.

14deEnerode2019a las08:56

El virus PVY (Potato Virus Y) es un patógeno que afecta los cultivos de papa reduciendo su rendimiento de manera significativa. Se transmite al sembrar semillas infectadas o, de manera primaria, por áfidos, su insecto vector, y puede provocar pérdidas de productividad que van desde un 20 a un 80 por ciento, en los casos de mayor gravedad.

Con el objetivo de dar una respuesta a este problema un equipo de investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET), actualmente bajo la dirección de Fernando Bravo Almonacid, investigador principal del CONICET, trabajaron durante tres décadas en el desarrollo una papa transgénica resistente al PVY con el propósito de que llegue a los campos argentinos.

Recientemente, la empresa Tecnoplant SA (del grupo Sidus) recibió la autorización de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del entonces Ministerio de de Agroindustria (hoy Secretaría de Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación) para la comercialización de la semilla transgénica desarrollada en conjunto con el INGEBI, que debió previamente obtener varias aprobaciones.