La paritaria de Atilra: suba del 25% y doble aporte a la salud gremial

El aumento salarial será en tres tramos y habrá además una revisión en octubre. Industrias pagarán dos aportes extra por empleado, únicos a nivel nacional. Mejoras en Verónica.

30deJuliode2019a las08:54

Un mes se demoró la definición de la actualización del acuerdo salarial de los trabajadores lecheros, luego del dictado de la conciliación obligatoria y su extensión. Al borde de una medida de fuerza, una vez más la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina (Atilra) logró todo lo pretendido y algo más.

Básicamente se respeta lo que había anticipado Agrofy News, que es que el porcentaje de suba será de 25 por ciento, con el parámetro de inflación que estima el propio Indec. 

Faltaba definir la manera y plazo de pagarlo, pero también de revisarlo.

Si bien se pretendía llegar a los 30 puntos, el reparto de las subas quedará estructurado de la siguiente manera, en julio 12 puntos, 6,5 para septiembre y en noviembre otros 6,5. De todas maneras, en octubre se retomará el diálogo entre el abogado de Atilra y los representantes de las industrias, para evaluar si se precisa una actualización, algo que subyace como una cláusula gatillo.

Este martes se votará en las empresas y de inmediato se homologará en el Ministerio de Trabajo para que las empresas paguen como dispone el acuerdo con el inicio de agosto.