Nuevo capítulo en la paritaria de los "lecheros": la industria pagará lo que quiere Atilra

Sigue el debate sobre cómo se cerrará la paritaria de los “lecheros”. El paro pautado para hoy se anuló con una conciliación obligatoria.

Se da una combinación ideal de la debilidad de los industriales y la fortaleza de los sindicalistas en la paritaria de los "lecheros".

Se da una combinación ideal de la debilidad de los industriales y la fortaleza de los sindicalistas en la paritaria de los "lecheros".

26deJuniode2019a las07:32

Rara vez en los últimos años la paritaria de los trabajadores lácteos consiguió cerrarse con calma. Este no parece ser el período de excepción, aunque de todas formas la gremial sabe que tiene un peso específico en el sector que le permite lograr siempre lo que pretenden.

Será por la combinación ideal de la debilidad de los industriales y la fortaleza de los sindicalistas que en la última década la Asociación de Trabajadores de la Industria de la República Argentina supo forjar un esquema de negociación exitoso que en este 2019 volverá a dar un ejemplo de firmeza.

Los "lecheros" vienen de un acuerdo de 32,38 por ciento cubriendo el ritmo inflacionario hasta septiembre pasado (15% inicial como había sugerido el propio Macri y un extra del 17,4 hasta septiembre), tal como se actualizara hasta los salarios de noviembre pagados en diciembre. Pero la espera se hizo por demás larga y ahora, ya concluyendo el primer semestre del año, la tensión creció y sólo la pudo distender el Gobierno Nacional con una conciliación obligatoria, en el marco de la Ley 14.786, por 15 días.