Oferta y demanda de carne bovina, aviar y porcina: qué provincia produce 776 kilos por habitante

La producción de las tres carnes líderes de Argentina fue de 111 kilos (res con hueso) por habitante en los diez primeros meses del 2020.

Oferta y demanda de carne bovina, aviar y porcina: qué provincia produce 776 kilos por habitante
11deDiciembrede2020a las08:48

Desde la Fundación Mediterranea, a través del IERAL, analizaron la oferta de las tres carnes líderes por provincias en lo que va del 2020, medida por habitante para poder neutralizar diferencias de tamaño de mercado.

Juan Manuel Garzón, economista del IERAL, comparó los datos de producción con la del año pasado y también con el consumo promedio de carnes a nivel nacional, a los efectos de estimar excedentes y faltantes en cada región bajo el supuesto que cada jurisdicción pretendiese consumir la media país.

El economista destaca que los costos de transporte no tienen una incidencia tan alta en el precio final del producto como sí otros rubros (el propio costo de producir los animales, los márgenes comerciales, los impuestos a las ventas), pero es de esperar que los precios de las carnes (ceteris paribus todo lo demás) sean más bajos en provincias con elevada producción y más elevados en aquellas donde el mercado debe ser abastecido, al menos en parte, con producción que proviene de otras jurisdicciones (tal como sucede con una importación, pero de “proveedor argentino”).

También podría suceder que la mayor o menor abundancia de carnes se refleje en diferencias de calidad (más difíciles de captar por los índices de precios), la posibilidad de acceder a una carne de mejor calidad a un mismo precio de mercado en aquellas regiones más productivas.

Ver también: ¿Recomposición de retenciones para la carne? Analizan cómo podría impactar una medida del Gobierno

Oferta de carnes 2020

De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, basada en estadísticas de SENASA y analizada por Juan Manuel Garzón, la producción de las tres carnes líderes de Argentina (bovina, porcina y aviar) fue de 111 kilos (res con hueso) por habitante en los diez primeros meses del 2020.

Este promedio se integra:

  • 58 kilos de carne bovina
  • 41 kilos de carne aviar
  • 12 kilos de carne de cerdo

Ahora bien, cuando se analiza la distribución espacial de esta producción aparecen fuertes asimetrías entre provincias argentinas. Mientras que en uno de los extremos la producción de las tres carnes llegó a 776 kilos por habitante en Entre Ríos, es decir unas 7 veces la media país, en el otro, sólo alcanzó a 9 kilos por habitante, caso de la provincia de San Juan.