¿Recomposición de retenciones para la carne? Analizan cómo podría impactar una medida del Gobierno

Se tensan los precios de la carne en un contexto de firme demanda externa.

¿Recomposición de retenciones para la carne? Analizan cómo podría impactar una medida del Gobierno
20deNoviembrede2020a las08:22

Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios (37%). Esta dinámica, un ajuste en términos reales del 12%, es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población.

La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción. Mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12,0% en primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto al 2019.

Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas.

En lo que va de noviembre (contabilizado hasta el día 17), los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% (vacas) y 8,6% (vaquillonas) respecto a octubre, en el mercado de Liniers. Se trata de variaciones muy importantes que difícilmente pasen desapercibidas en el mostrador y que anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios internos.

Juan Manuel Garzón, economista del IERAL de la Fundación Mediterranea se hizo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué factores explican lo sucedido hasta el momento?
  • ¿Cómo pueden evolucionar los precios de la carne en el futuro inmediato?
  • ¿Habrá nuevas subas en términos reales que agreguen presión adicional sobre el nivel general de precios?

Para responder estos interrogantes analizó distintos temas vinculados a la actualidad y el futuro del mercado de hacienda y carne bovina:

  • En primer lugar, lo que está pasando con las exportaciones, el crecimiento sostenido que muestran los envíos de carne bovina hacia distintos mercados del mundo, particularmente China.
  • Segundo, la dinámica de la producción y el nivel (muy bajo) en el que se está ubicando el consumo interno.
  • Tercero, lo sucedido con los precios de la hacienda en las últimas semanas.

Finalmente, realiza una reflexión sobre la posible intención del gobierno, a pedido de actores de la cadena, de modificar el esquema de derechos de exportación.

 

Ver también: "Cortes populares": la idea de José "Pepe" Mujica que citó Fernández para el precio de la carne

Récord: exportación de carne 

Garzón repasa que en el mes de setiembre se exportaron 85 mil toneladas de carne bovina (res con hueso equivalente), lo que da un acumulado de 646 mil toneladas en los primeros 9 meses del año, y un crecimiento del 12% respecto mismo período de 2019.

Dado este desempeño y salvo que se presente algún evento muy inusual en las últimas semanas del año, las exportaciones del 2020 serán las más altas de la historia, superando las 900 mil toneladas res con hueso (845 mil en 2019).