Retenciones: los 7 efectos distorsivos detrás del "afán recaudatorio" del Estado

De los 50 países que más exportan en el planeta, solo 5 imponen tributos a exportaciones y uno de ellos es Argentina.

Retenciones: los 7 efectos distorsivos detrás del "afán recaudatorio" del Estado
09deFebrerode2021a las10:10

"Creemos que hay un afán recaudatorio por parte del Estado sobre un sector (agropecuario), en el que el 90 o 95% de su producción va a la exportación", consideró Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, entidad que reúne a las cooperativas de todo el país. 

En medio de la disución sobre retenciones, para visualizar el impacto general de los tributos a las exportaciones, desde Coninagro recomendaron considerar la incidencia de la transferencia por tributos de los exportadores al fisco. O sea: medir la participación de la recaudación de impuestos a las exportaciones en la recaudación total. Y compararlo con otros países porque las exportaciones suponen que las empresas que comercializan en el exterior compiten en el mundo.

En ese sentido, es el Banco Mundial el organismo que ofrece un listado de países según la incidencia en la recaudación total de los impuestos a las exportaciones. Allí ocurre que en esa lista Argentina y Kazakstán aparecen como los dos países en los que más se grava impositivamente a exportaciones en relación con la recaudación total del país.

Argentina comparte el nivel de país que más grava impuestos a las exportaciones en relación a la recaudación total del país, comparado con cualquier otro en el mundo. Y a la vez se advierte al comparar que la lista de países que gravan con exportaciones de modo significativo, es una lista en la que no aparecen los países o las economías más virtuosas del mundo.

Un impuesto distorsivo

Desde Coninagro destacan que el mundo exige a las empresas productoras exportadoras competitividad y atributos. Se requieren virtudes por inversión, tecnología, modelos de gestión, arquitectura de vínculos internaciones, estrategias acertadas, calidad en los productos: "Las referidas retenciones afectan la capacidad productiva y exportadoras".

Por eso -y como se ha visto- los mejores en el comercio internacional no afectan exportaciones, con lo que en Argentina llamamos retenciones.