Estados Unidos: extensionista de Kentucky comparte experiencias con cultivos de servicios en siembra directa

El profesor y extensionista en la Universidad de Kentucky, Chad Lee, comparte las experiencias con cultivos de servicios en siembra directa en esta zona de EEUU

05deAbrilde2021a las09:43

Kentucky se ubica en el sureste de Estados Unidos y es donde se detuvo el avance de los glaciares, por ello presenta un relieve accidentado, tiene numerosos valles y está atravesado por varios ríos. La siembra directa comenzó en 1962 para la producción comercial de granos y ello llevó al ajuste de las máquinas sembradoras, los procesos productivos y la tecnología. Frente a ese desafío, la Universidad de Kentucky comenzó a trabajar junto con los productores. 

En Kentucky tienen un esquema de rotaciones similares a Argentina, basados en trigo/soja, maíz y soja. La siembra directa les ha permitido reducir la erosión en estos campos ondulados y mantener los niveles de materia orgánica “La calidad de suelos es tan importante como producir granos”, afirma. 

Uno de los principales objetivos que se plantearon en la región es proteger la calidad del agua y tener los ríos limpios, y ahí es donde entran a jugar los cultivos de servicios (CS). El especialista explica que los CS permiten “atrapar” en nitrógeno (N) que queda en el suelo. También mejoran la infiltración en suelos poco profundos. Para este caso, el centeno es excelente por la capacidad de sus raíces que permiten explorar el perfil hasta los 46 cm. En general se siembran después de soja.