Fuerte suba de los insumos: cómo quedó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz

Los nuevos impuestos locales y la incertidumbre local juegan en contra del precio de los fertilizantes y los herbicidas

Fuerte suba de los insumos: cómo quedó el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz
02deAgostode2023a las13:49

El equipo de análisis de mercado de fyo evaluó la relación insumo producto para soja, trigo y maíz. Para ello, tomó los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de julio en Matba-Rofex para las posiciones: Dic-23 para trigo, Abr-24 para maíz y May-24 para soja.

"El precio de los insumos sufrió un incremento considerable durante el mes de julio, luego de la incertidumbre generada por los nuevos aranceles, desmejorando las relaciones con los cultivos y limitando su poder de compra", destaca el relevamiento.

Relación insumo-producto: soja, trigo y maíz

A continuación, un detalle de la relación insumo producto luego de la suba de los fertilizantes y los agroquímicos.

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,82 tomando los valores promedio del mes de julio. La relación  experimentó un aumento importante respecto al mes anterior, debido a incrementos en el precio del herbicida, relativamente mayores a los que tuvo la cotización de la soja durante julio. Aún así, la relación se encuentra en línea con con la media.

Con el fertilizante MAP la relación se vio levemente desfavorecida debido al aumento del precio del agroquímico, pasando de un 2,81 en junio a 2,84 en julio.  Todavía nos encontramos muy por encima del promedio de 2,3.