El pop corn, ¿un alimento del 4.700 a.C.?: la increíble historia de una golosina que nace en el campo y que ubica a la Argentina en el liderazgo mundial

¿Saben cuál fue el punto de origen, el “eureka”, que llevó a que hoy en día consumamos pororó a nivel mundial?

El pop corn, ¿un alimento del 4.700 a.C.?: la increíble historia de una golosina que nace en el campo y que ubica a la Argentina en el liderazgo mundial
05deEnerode2024a las12:15

“Pochoclo” en Argentina, “palomitas de maíz” en México, “pipocas" en Brasil, “cabritas” en Chile y la lista sigue. Muchos nombres pero para hablar de un mismo producto: el maíz pisingallo, que luego de pasar por el proceso de cocción a presión, se obtiene la popular golosina.

Los famosos “pororó" (como se conocen popularmente en Rosario) son fieles compañeros un viernes o sábado a la noche a la hora de ver una película, ya sea en un cine o hasta en nuestra casa. Pero es tan multifacético que también acompaña las salidas familiares al parque y desde hace un tiempo se ofrece como snack en la mesa de los bares. También los encontramos en el supermercado, en bolsas listas para meter en el microondas y consumirlos.

Están los fundamentalistas del pochoclo dulce caramelizado y también los que lo prefieren salado. Diversas formas y en diferentes contextos podemos encontrar al pop corn, pero, ¿alguna vez se preguntaron cómo surgió esta maravilla? ¿Saben cuál fue el punto de origen, el “eureka”, que llevó a que hoy en día consumamos pororó a nivel mundial? 

Si nunca te lo preguntaste y te gustaría saberlo, un artículo elaborado por Antonella Fiore, de Aapresid, para Agrocultura, repasa en detalle la historia y las características más importantes del compañero de cine más famoso del planeta.

Ver ranking de productores de maíz para pop corn en Argentina

La historia del pop corn: el pochoclo precolombino

La evidencia arqueológica demuestra que el consumo de pochoclo podría ser muy antiguo. Los investigadores sostienen que en las culturas precolombinas de América del Sur el maíz también se consumía. Según pruebas fósiles encontradas tanto en México como en Perú, este alimento ya se preparaba en el año 4.700 a.C.

En el caso de México, una de las culturas que producía pochoclos era la azteca, y a los granos reventados de maíz los llamaban “momochtli”.

¿Cómo se preparaba? Colocaban maíz en ollas de barro muy calientes o ponían los granos sobre ceniza ardiente. Cuando los españoles invadieron América en 1519, vieron por primera vez los pochoclos. Los aztecas utilizaban las palomitas de maíz en los rituales como ornamento en tocados ceremoniales, collares y otros adornos en las estatuas de sus dioses.