Nunca se necesitaron tantos quintales de maíz para comprar urea como ahora: qué resultado dan los cultivos

De haberse llevado a cabo tareas de refertilización, los rindes deberían incrementarse entre 7 y 8 qq/ha para no afectar los márgenes de rentabilidad

Nunca se necesitaron tantos quintales de maíz para comprar urea como ahora: qué resultado dan los cultivos
08deFebrerode2024a las07:49

De cara a la cosecha de granos gruesos, la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) señala que hay un mercado de granos carente de fundamentos alcistas: "El maíz y la soja exhiben un comportamiento bajista en sus cotizaciones. Motivo por el cual, los precios a cosecha serían menores a los observados durante la campaña previa".

Bajo este marco, el equipo técnico de la BCCBA mostró estimaciones sobre la rentabilidad de los principales cultivos para Córdoba durante la campaña 2023/24.

En primer lugar destacan que el maíz temprano tendría la mejor rentabilidad considerando los precios a los cuales se están negociando los contratos a futuro. Principalmente, las zonas con mayor proporción de siembras tempranas, son los departamentos de la zona núcleo, Unión y Marcos Juárez. Sin embargo, más del 80% de la producción cordobesa se siembra de manera tardía, cuya rentabilidad sería levemente negativa. En el caso de la soja de primera, la rentabilidad en dólares sería del 1,4%, mientras que en el planteo que se combina con trigo, la rentabilidad se desploma como consecuencia de los bajos rendimientos del cereal producto de la sequía que atravesó durante la mayor parte de su desarrollo.