Exclusivo registrados

Los factores detrás de la importante suba que tuvo el precio de la soja: qué pasa en el mercado local

Durante la semana pasada, en el mercado a término la posición mayo de soja recuperó US$ 7 de precio hasta ubicarse en US$ 290

Los factores detrás de la importante suba que tuvo el precio de la soja: qué pasa en el mercado local
12deMarzode2024a las17:27

La soja anotó ganancias sólidas, impulsada por el clima adverso en Brasil y la cobertura de posiciones cortas por parte de los fondos. El trigo y el maíz culminaron en terreno mixto.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó los factores que impactaron en el mercado de granos:

  • La soja cotizó al alza, ante los problemas meteorológicos en Brasil y una oleada de coberturas cortas, debido a que los fondos abandonaron sus enormes posiciones cortas netas. En este sentido, hoy la Conab redujo su estimación de la cosecha de soja de Brasil a 146,9 Mt, frente a su estimación mensual anterior de 149,4 Mt.
  • El trigo finalizó la jornada con saldo dispar. Por un lado, la abundante oferta mundial del cereal y la fuerte competencia por el negocio de la exportación continuaron presionando la cotización de algunos contratos, mientras que, por otro lado, la disminución de la cosecha de cereales y oleaginosas de Ucrania y el tiempo excesivamente lluvioso en Francia impulsaron los precios del resto de los futuros.
  • El maíz culminó en terreno mixto, aunque prácticamente estable respecto de la rueda anterior. Las preocupaciones sobre el clima caluroso y seco que impacta sobre la cosecha de maíz de Brasil, impulsaron los futuros del cereal. Esta mañana, la Conab redujo su estimación para la cosecha total de maíz de nuestro país vecino a 112,8 Mt, casi 1,0 Mt menos que la previsión de febrero. No obstante, la falta de nuevas noticias sobre la demanda limitó las ganancias de la jornada.

¿Qué pasa en el mercado de granos?

Desde fyo repasan que la semana pasada finalizó con Chicago ajustando al alza luego de la publicación del informe del USDA, confirmando la segunda semana de subas para la soja y el maíz, luego de la tendencia bajista casi ininterrumpida que vimos desde principios de noviembre.