Trigo, cebada y cultivos de servicio: qué se espera para la siembra fina 2024/25 y qué oportunidades aparecen en plena pre campaña

La planificación de la campaña fina entra en la recta final y hay descuentos y promociones para sortear una coyuntura de números complejos

Trigo, cebada y cultivos de servicio: qué se espera para la siembra fina 2024/25 y qué oportunidades aparecen en plena pre campaña
09deAbrilde2024a las07:40

Clima, precios e insumos son apenas algunos de los factores que responden a las preguntas que se plantea el sector agropecuario de cara a la siembra fina, con el trigo y la cebada como protagonistas, pero también con cultivos que aparecen en la competencia, como los de servicios o los que se realizan bajo contrato como la colza, la camelina y la carinata.

Campaña fina 2024/25: qué se espera para el trigo

El trigo es el principal protagonista de la siembra fina 2024/25 y hay varios interrogantes para la nueva campaña que comenzará una vez que se levante la gruesa. En diálogo con Agrofy News, Martin Biscaisaque, presidente de la Asociación de Trigo Argentino (Argentrigo), planteó que del lado climático el panorama sería favorable, pero que precios y costos de los insumos parecen jugar en contra de la gran inversión que se realiza para un cultivo clave en las rotaciones.

¿Cuánto trigo se va a sembrar? "Hoy la sensación es que el trigo quedaría relegado", advierte el titular de Argentrigo. Esto tiene que ver que los precios a cosecha están por debajo de campañas anteriores, y se suma que los precios de los insumos, como fertilizantes y agroquímicos, "están desarbritrados". "El trigo es el primero en sembrarse y estamos al límite. Es un cultivo intenso en capital, porque necesita nutrientes, fungicidas y más. Necesita inversión. Y el productor viene de varias campañas en donde la seca le pegó y no está capitalizado. No hay oferta crediticia atractiva. El trigo necesita una buena noticia para que se refleje una campaña interesante", agrega Biscaisaque.

Si bien el gobierno nacional anunció una baja en los aranceles de importación de agroquímicos, esto tiene un impacto mínimo en la intención de siembra del trigo.

Ver nota completa con el presidente de Argentrigo.

De igual manera, en muchas zonas el trigo se va a sembrar igual porque juega un papel importante en las rotaciones y la salud de suelo. Una encuesta a 1478 empresarios CREA muestra que los cultivos comerciales de invierno –fundamentalmente trigo– participarían, en promedio, en el 25% de la rotación agrícola, una cifra un punto superior a la registrada en la misma fecha del año pasado, pero inferior a la indicada en el arranque de las campañas 2021/22 y 2022/23.

Se observa asimismo, un crecimiento progresivo y sistemático de los denominados “cultivos de servicios” en la rotación agrícola, con una participación para este año del 18,4%, cifra que duplica el registro informado cuatro años atrás.

Ver cuánto más trigo se podría sembrar si sacan retenciones.